martes, 26 de abril de 2016

0254 - Exclusively for Disck Jockey (QL1 - Varios Artistas)

Exclusively for disck jockey (*)
Number One - Varios Artistas
Año: 1975
_______________
Producciones Martin Mayer S.A. - QL1 (Primera Edición) U$ 10 (Tengo 2 copias)
(*) Error: "disck" en lugar de "disc".
Ver QL1 Discogs - Ver Cassette QL1
Ver Post Exclusively for disc jockey Number two (QL2)
Ver Post Exclusively for disck jockey Nº 3 (QL5) - Ver Post QL - Todas las ediciones





Fuente de las imágenes: Discogs


Lado A
1 - Le Jardin Imaginaire (Christine Corda)
2 - Romantica (Alain Patrick)
3 - California Sunday Morning (Marikena And The Flash Group)
4 - Go (Maureen McLoughlin)
5 - Ghetto Child (Alvin West)

Lado B
1 - Can't Get Enough Of Your Love (International Sound Orchestra)
2 - Rock Your Baby (Sweet Dreams)
3 - All Right Now (Little Big Jim)
4 - Clapping Song (Witch Way)
5 - Groovy (Rocky Underground)


Imágenes de la primera edición:





Imágenes de la segunda edición:





Imágenes de la edición Producciones J.A.:




Versión de 1991:




Imagen de la versión en Cassette que tengo en mi colección:



Otra versión distinta:



_____________________________________________________

(**) Este es un icónico disco de vinilo de origen argentino. Algunos creen que se trata de un disco pirata y otros de que el DJ que lo grabó es Pato C, sin embargo no fue él quien lo hizo. Es probable que se suponga que lo hizo Pato C por dos motivos fundamentales: el estilo es muy similar a los discos de Pato C ya que se trata de Covers de Hits del momento (para no tener que pagar a los artistas originales en el momento de su mayor éxito) y además los temas enganchados por DJs profesionales. La idea original era que fueran usados por otros DJ's facilitándoles bastante el trabajo y como para que se tomen un breve descanso, pero fueron de gran éxito entre los usuarios comunes porque los usaban para fiestas particulares y en sus propias casas. Otro ejemplo es el de Rosko, que también sacó varios discos de este estilo y todos basados en la música Soul y luego en la Italo-Disco o Euro-Disco donde también se destacaron los discos del Sello Gapul. El otro motivo por el cual se cree que su autor fue Pato C es porque años mas tarde, este DJ sacó dos discos de tapa muy parecida (Ver foto mas abajo)
Pero la realidad es que el disco era oficial y realizado por una modesta productora independiente que comenzó a venderlo en los "boliches bailables" o "discotheques", "boites" y hoteles transitorios. Tuvo tanto éxito que las disquerías luego también comenzaron a venderlo. El QL1 en esa época vendió mas de 1.000.000 de placas.
En la contratapa (abajo y a la izquierda) se ve un logo bastante grande que dice "Selection Pelo" y este es un dato importante porque quien realmente hizo la selección y los enganches fue un DJ a quien apodaban "el gordo Pelo". Ahora el apodo suena mal pero así lo llamaban y claramente no era ningún "pelo-tudo" (como se dice en Argentina) porque después de 40 años, como verán, todavía seguimos hablando de su disco y muchísima gente lo recuerda. Otros (como yo) atesoramos ese disco como uno de los preferidos de nuestras colecciones.
Existen varios discos más de esta serie. Ver Post QL - Todas las ediciones

Volviendo al primer disco hay que decir que los primeros dos temas del lado A están interpretados por sus autores originales pero los demás son covers de canciones que en ese momento estaban sonando en las radios, sobre todo de Inglaterra. Noten que también dice en el disco "Recorded in England", lo cual es en parte cierto ya que las grabaciones originales se hicieron en aquel país y Estados Unidos.

José Berstein, Disc Jockey y productor musical, conocido como "José de Tarot" tiene una disquería en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina) llamada BPM Almacén de Música dice tener los derechos de este disco. La productora original (Martin Mayer S.A.), que era muy pequeña, quebró al poco tiempo de editar los discos y Berstein los compró muchos años después.
Él fue quien reeditó el QL1 en el año 1991 bajo la producción de "BPM Records Argentina" y bajo el Nº 9.001. En realidad se trata de un disco distinto ya que la cara B tiene otros temas. Siempre la cara A del QL1 es la que tuvo mucho mayor éxito y por ese motivo seguramente decidieron cambiarla, pero esta decisión no ayudó demasiado ya que el QL1 de 1991 se vendió muy poco. (Ver Post QL1 Reedición 1991)

En 1995 editó en CD el mismo lado A pero también con otros temas lentos de aquellos años, reemplazando a los del lado B del disco original.

La cuestión es que el disco original de 1975, comúnmente conocido como "QL1", es muy recordado, sobre todo por la cara A, que es la sección de temas lentos "enganchados". Todo un clásico de los años 70 y 80 y de gran ayuda para los que "poníamos música" o teníamos aspiraciones de ser "Disc Jockeys" algún día.

Ver "Producciones Martin Mayer S.A" (Ver Discogs)

"Quatro" es otro sello que usó la sigla QL antes del número, pero es de origen chileno si no me equivoco (Ver) Da como para seguir investigando mas adelante.

Pueden escuchar la cara A en el video que les dejo a continuación:




1- Le Jardín Imaginaire. 3:12
2- Romántica 2:15
3- California Sunday Morning 2:45
4- Go 2:39
5- Ghetto Child 3:02

_________________________________________________

Tapa de un disco de PC bastante parecida al QL1:


_________________________________________________
.
.
.

10 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña, de un disco que es parte de sentidos recuerdos y de la vida de quienes ya pasamos los cincuenta años.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que tengo entendido el disco lo armó Pelo Aprile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio! Muchas gracias por tu aporte. Tengo esa misma versión desde hace un tiempo y creo que es correcta. El mismo Pelo Aprile la ha confirmado. Y la verdad es que no me extraña porque siempre demostró que tiene muy buenas ideas y ha formado parte de la industria de la música a la par de importantísimos grupos y solistas argentinos de varios estilos musicales. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Miguel primeramente excelente tu reseña sobre este disco. Tengo un canal en Youtube y en el año 2016 subí este vinilo. Me gustaría poder subir esta reseña que haces del QL1, logicamente mencionándote en los créditos ¿Cómo lo vez? Desde ya muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel!Ante todo perdón por la demora en responder. Me parece perfecto. Muchas gracias por comunicarte. Agradezco mucho esto porque he visto que copian y pegan contenidos de mis blogs y no citan la fuente, cosa que me parece bastante mal. Como mínimo es una falta de respeto. Conozco tu canal al que estoy suscripto hace tiempo y me parecen muy buenos tus videos, así que es un honor para mi que pongas ese modesto trabajo que estoy haciendo. Un abrazo!
      Dejo el link al canal de Daniel que es excelente: https://www.youtube.com/channel/UCh7KpB6JFoKyTOghbtDBe5Q

      Eliminar
  4. Hola Miguel Muchas gracias por responder y por acceder a mi pedido. Aca te paso el enlace para que puedas ver. Te mando un abrazo y te dejo mi correo para que nos mantengamos en contacto. Te quiero comentar algo por privado. daniel.winter70s.80s@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo Exclusively For Disc Jockeys vol 3 , tambien conocido como Exclusively for Lovers... con una doble tapa , una produccion bastante mas pretenciosa. Fui dj en esa epoca y guardo bajo VEINTE llaves todos mis vinilos , jamas preste ninguno.... preferia grabarselos a mis amigos y regalarles el cassette.... por eso hoy tengo todos y cada uno de los discos que me compre en mi vida ( arriba de 10.000 ) .... Increible leer esta resenia... espectacular.... tengo un recuerdo muy muy grato de ese LP , que me permitia ponerlo y largar la cabina un rato a boludear con la amiga de turno.... que epoca de oro.... aca les dejo mi pagina.... hace tres decadas que vivo de vender boot.... pero en cd ahora.... www.fafos.com
    Abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabián! Gracias por comunicarte. Es un honor para mi. Conozco tu página desde hace mucho tiempo. El Lovers es el Vol 4 en realidad. Yo también lo tengo. Abrazo!
      Te dejo el link: http://discosdemiguel.blogspot.com/2016/04/exclusively-for-men-ql4.html

      Eliminar